Anaman

Espejo interior.

Espejo interior. P. Klee. Arte y Meditación. La frase alusiva es todo un acierto en relación a la meditación. Una mirada interior. Estamos literalmente sumergidos en una vida frenética exterior, ansiógena, necesitamos volcarnos hacia nuestra interioridad, y parar un poco…todos los días, algo.

El entrenamiento en la visión interior nos aporta otro tipo de conocimiento, en definitiva, sabiduría. Tomamos contacto y conciencia de la existencia de otros sentidos, los abrimos, el propioceptivo y el interoceptivo. Podemos o no cerrar los ojos, podemos dejar los ojos entreabiertos en un juego de “dentro-fuera”. Personalmente prefiero indicar a los que practican conmigo que los cierren por ser el que más peso tiene en los humanos. Cerrándolos permitimos a otros actuar y expandirse, nos volcamos en la interioridad.

La cultura occidental dominante realizó grandes logros a nivel técnico. Ahora necesitamos equilibrarlos con un mayor autoconocimiento y manejo emocional. Una línea de futuro esencial, quizás un camino de supervivencia para la humanidad.

Esos mismos grandes logros técnicos nos permitieron avanzar en la neurociencia, observar con técnicas no invasivas lo que acontece a nivel cerebral cuando meditamos. Estamos creando una cultura sincrética con lo mejor de Oriente y Occidente.

Además nos instalamos en el “no juicio”, con práctica conformamos redes cerebrales de no juzgar nada de lo que nos aflore, ni juzgar a los demás. Aceptamos lo que hay, lo que viene, dejamos que fluya. Abordamos otras inteligencias la intrapersonal e la interpersonal que nos facultarán para el uso y conocimiento de la inteligencia emocional. Nada que ver con lo enseñado y usado en las escuelas. La Compasión, enunciada tanto por sabios orientales como por todas las eminencias espirituales de la humanidad, y ahora corroborado por la neurociencia, jalona el camino que nos conducirá a una humanidad más pacífica.

Todos somos portadores de grandes contradicciones. Con frecuencia las vemos en los demás, pero no somos capaces de ver las nuestras. La meditación como técnica de atención a la “interioridad” nos acerca a esta posibilidad.

Abrimos puertas a un vasto campo de autoconocimiento aún por balizar y explorar.

Os animo a contactar y practicar con nosotros en algún grupo próximo: O Carballiño, Ourense, Pereiro de Aguiar, Santiago de Compostela.

 

Podéis contactar a través de esta página y vamos viendo.

 

Comparte: