Anaman

  1. Inicio
  2. /
  3. Meditación - Mindfulness
  4. /
  5. Respiración y emoción. Apnea.

Respiración y emoción. Apnea.

RESPIRACIÓN Y MANEJO EMOCIONAL.

En la revista « Mente y cerebro » de Investigación y ciencia, mayo/junio 2020, nº 102 se consagran varios artículos a las bondades de la respiración bajo el genérico de « La fuerza de la respiración consciente ».

El primer artículo « Respirar de forma consciente » correlaciona las inspiraciones con mejor capacidad de memorización. Añade explicaciones de como la respiración sincroniza el cerebro.

El segundo trata de una entrevista al campeón del mundo de « apnea », el Francés Guillaume Néry, quién baja a pulmón hasta 126 metros de profundidad. Lo que nos interesa del caso es que previamente tiene que realizar profusos ejercicios respiratorios, un trabajo pulmonar y de diafragma intenso para llegar a cargar 8 litros de aire oxigenado. Lo importante que podemos traer a colación, es que en la bajada tiene que administrar muy bien su emocionalidad. Ante el más mínimo signo de miedo ó ansiedad su consumo se acceleraría y tendría que remontar. Se le acaba el campeonato.

Guillaume sostiene : « He descubierto hasta qué punto, modulando el ritmo y la profundidad de mi respiración, puedo modificar mis emociones, estados de conciencia, concentración y paz interior. Teniendo en cuenta nuestro estilo de vida actual, en el que estamos siempre estresados y nos distraen tantas formas de demanda, un medio de control así es muy valioso. Gracias a la respiración he aprendido a llevar y gestionar mejor el día a día y determinados acontecimientos. En resumen, a vivir mejor. »

« En apnea se aprende a detener la respiración, pero también se aplican varias técnicas de respiración para estar relajado y resistir más tiempo….aprender a dominar la respiración es un modo de recuperar el control. Primero el de tu cuerpo, pues la respiración es la única función del sistema nervioso autónomo sobre la que se puede actuar, ; y por otro lado, el de la mente ».

Siguen otros dos artículos.

Considero importante transmitir esto para afianzarnos en el aprendizaje de más técnicas respiratorias. El manejo emocional pasa antes por trabajo físico relacionado con estas funciones, antes que por consideraciones psicológicas del campo cognitivo. Antes que el parloteo y la palabreria, prima la fisiología respiratoria.

Considero de interés divulgar al público general estas aportaciones esenciales que estamos cimentando en nuestros ejercicios de Conciencia Plena : respiración Pranayama, Sudarsan Kraía, meditaciónes varias, mindfulness.

En nuestros inicios de toda práctica meditativa compartida empezamos siempre descubriendo nuestra respiración y realizando prácticas de respiración pranayama.

Comparte: