Anaman

  1. Inicio
  2. /
  3. Meditación - Mindfulness
  4. /
  5. MINDFULNESS. ORIGEN.

MINDFULNESS. ORIGEN.

Jon Kabat-Zinn. El “padre de la criatura”.

En los años 50, vienen a occidente varios maestros budistas. Tenshem Deshimaru, Zen Japonés; Chogyam Trüngpa, Tibetano; Goenka, budista birmano.

A finales de los 70, Jon Kabat-Zinn, eminente Dr. en biología molecular del M.I.T. Massachusetts Institute of Technology, como practicante de yoga y meditación Zen, se le ocurre extraer la práctica meditativa del contexto religioso y del oropel ritual de los budistas. Lo pasa a un contexto laico y lo llama «mindfulness». Una traducción aproximada sería “mente de atención plena”. El objetivo perseguido era terapéutico. Nos encontramos ante un término del mundo de la Medicina y propongo, por lo tanto, a medida que se popularicen las prácticas, respetarlo para este campo alejándonos de modas. Mi propuesta es utilizarlo únicamente en psiquiatría y psicología o en un contexto terapeútico.

El término “meditación” es hermoso y tiene la suficiente entidad y profundidad.

El Dr. J. Kabat-Zinn introduce, a principios de los 80, la práctica dentro del mundo de la Medicina para calmar el malestar psicológico en personas que padecen cáncer avanzado o enfermedades graves de difícil pronóstico.

Más tarde, J. K. Z. convierte su «Mindfulness» en protocolos terapeúticos como coadyuvante, sobre todo en personas con ansiedad y depresión recurrentes, bautizándolo como REBAP ( Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena).

Jon Kabat Zinn, fundó, junto a sus colegas y seguidores, una escuela que es el gran referente de Mindfulness en nuestros días. Es el “Center for Mindfulness in medicine, health Care and Society”. En Massachusetts. Unos años más tarde, el MBSR también pasó, de la mano e iniciativa de sus principales seguidores y colaboradores, a la Universidad de Brown, donde actualmente dedican gran parte de los esfuerzos a la investigación. Esta ultima universidad, de gran tradición en investigación en Psicología y Medicina, es un referente mundial en el estudio de las prácticas neuro contemplativas.

«El MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), o REBAP (Reducción del estrés basado en la Atención Plena), ha demostrado ser muy eficaz en la reducción del estrés y los problemas médicos asociados al estrés (como la ansiedad y la depresión).
REBAP también ha demostrado que influye positivamente en el modo en que el cerebro funciona ante situaciones de estrés. Facilita que se den cambios positivos en el sistema inmunitario, entre otras muchas cosas». Lola López. Mindfulness y reducción del estrés.

Rindo especial tributo a Francisco Varela, biólogo de origen chileno, investigador del CNRS de París, fundador del «Mind and Life Institute». Tiene la brillante idea de cruzar la «meditación» con investigaciones neurológicas, relegando a un segundo lugar la epistemología filosófica y revolucionando así el enfoque y los descubrimientos.
En el 2004, Cristophe André, como director del hospital psiquiátrico Ste Anne de París, lo introduce con el nombre de «ejercicios atencionales» para eludir prejuícios por ser algo tan novedoso. Se encontró con las mismas reticencias que tuvimos en el sector de la enseñanza.

Matthieu Ricard, eminente doctor en biología molecular, convertido a monje Budista, se presta voluntario para monitorizar su cerebro con múltiples electrodos y se comprueba la influencia de varios tipos de meditación en la actividad cerebral.
Hoy, la convención mundial atribuye a estas prácticas beneficios fundamentalmente en los trastornos de tipo emocional: ansiedad y depresión.

Compruebo que estos trastornos son predominantes hoy en día.

Comparte: